La estabilización tartárica es el proceso para evitar la aparición de cristales de bitartrato potásico del vino una vez está en botella. La formación de estos núcleos de cristalización está directamente relacionados con la temperatura, el grado alcohólico y el contenido de potasio y calcio.
Hay diferentes tipos de tratamientos físicos como el frío o la electrodiálisis que afectan de forma negativa en la integridad del vino. Por otro lado, la adición de agentes sintéticos presentan algunas limitaciones como su alto poder colmatante de las placas o cartuchos de filtración, o su baja efectividad a corto-medio plazo.
enzyum® junto con ERBSLÖH propone Mannopure® una manoproteína presente de forma natural en el vino que permite alcanzar nuestro objetivo de estabilidad tartárica al tiempo que mejora
organolépticamente el vino.
MannoPure® es una formulación líquida de manoproteína pura que facilita la estabilización tartárica y mejora la matriz coloidal del vino tratado. En la crianza sobre lías se produce el mismo efecto de forma natural mediante la “autolisis de las levaduras”.
ERBSLÖH utiliza la extracción enzimática de las paredes celulares de una levadura seleccionada para obtener la fracción de manoproteinas con elevado porcentaje de cadenas largas de péptidos. Esta estructura molecular confiere la propiedad de unirse a los cristales de nucleación y evitar así su crecimiento y posterior precipitación.
Características:
Ventajas frente a la estabilización por frío:
Modo de empleo
Mannopure® está recomendado para 2 supuestos:
© 2025 enzyum S.A.P.I de C.V.
Distribuidor exclusivo en México de
© 2023 ERBSLÖH Geisenheim GmbH